miércoles, 4 de abril de 2007

Intermezzo























Ingrid Bergman och Gösta Ekman

Gustav Molander. "Intermezzo". 1936



El intermezzo es un término utilizado en el S.XVIII para una serie de piezas de carácter cómico que eran interpretadas entre los actos o las escenas de una ópera. Los intermezzi (intermezzo en plural) eran utilizados a la manera de los intermedios renacentistas.


A medida que iba evolucionando, el intermezzo, sin perder su carácter cómico, fué adquiriendo una trama propia, sobre todo en las óperas serias venecianas. A partir de 1.720, el intermezzo comenzó su edad de oro, principalmente por mérito de un compositor: Pergolesi y su obra La selva padrona. Posteriormente, los intermezzi fueron sustituidos por ballets como principales diversiones del entreacto en la ópera seria.

Ya en el S.XIX, el término intermezzo empezó a utilizarse en obras instrumentales, principalmente para piano solo. Compositores como Schumann y Brahms compusieron obras con este término para piano; todas ellas caracterizadas por un lirismo muy patente.


Fuentes: Melómanos
Mundofree

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice blog !!! I'm Max a 33 years old french canadian from Montreal and i'd like to invit you to my new virtual irish pub , the McDuff irish pub. So have a beer or a drink and come enjoy yourself at my place ...see you !!!
(... you can let me a comment in my guest book) ,Max

http://McDuffPub.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Entremés
De Wikipedia,
Se conoce como estres (o paso) a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornadas de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.

El término entremés procede del catalán y está documentado en el siglo XV como una especie de pantomima representada en banquetes cortesanos y, en una aceopción gastronómica, como "manjar entre dos platos principales".

En sus principios, era pues una acción no exenta de la principal, a manera de decanso o interludio cómico.

Por otra parte su lenguaje era mucho más realista y vivo que el de la comedia y prescindía de los alambicamientos retóricos y metafóricos de está siendo más directa y fresca; además, y recogía todo tipo de tecnicismos relacionados con los oficios populares y, con su costumbrismo, el vocabulario de la vida cotidiana del país; el erudito padre Martín Sarmiento afirmó en su Declamación contra los abusos de la lengua castelllana (Madrid, 1795): "Nunca supe lo que era la lengua castellana hasta que leí entremeses".

Interesante. Cros 05/04/2007

Irène dijo...

Cros, muy interesante tu aportación. Gracias.
Un saludo

Anónimo dijo...

the valuable info u presented do help the investigation for our group, thanks.

- Lucas