domingo, 22 de abril de 2007

Danubio

Exposición inédita de la fotógrafa Inge Morath en el Centro Andaluz de la Fotografía. Almería, del 12 de abril al 30 de mayo, 2007. Escuela de Arte de Almería.
Foro Cultural de Austria.


Sulina Kanal. 1994




El trabajo que se presenta en la exposición recoge una serie de 75 imágenes realizadas por Morath a lo largo de más de 30 años en torno al río Danubio y las ciudades y enclaves
cercanos a él. La muestra plasma de forma fotográfica la influencia que ha tenido este importante río en todos los lugares por los que pasa en su discurrir.








"El Montmartre Húngaro" se halla a 20 kilómetros río arriba desde Budapest. Hogar de numerosos artistas, son típicos los coloridos bordados de las mujeres de Szentendre y de los alrededores.
Hungria. Szentendre. 1993










En el Café Blummensträussl todo es de estilo Biedermeier salvo la cafetera.

Austria. Grein. 1994



"Antes de emprender un proyecto, siempre trato de conocer el contexto general, de impregnarme de la civilización involucrada y de aprender, al menos, los rudimentos del idioma: sólo entonces estoy en condiciones de alcanzar, con una gran libertad, lo que Bresson caracteriza como actitud decisiva del fotógrafo: toma su fotografía con un ojo muy abierto, que observa el mundo a través de un visor, mientras que el otro, cerrado, mira el interior de su alma".
Inge Morath (1975)


Inge Morath (Graz, Austria 1923 - Nueva York 2002), la fotógrafa que, según su marido, el dramaturgo Arthur Miller, tenía 'la capacidad de captar la celebración de la vida'. Morath tenía un vínculo especial con España desde que descubrió el país en los años cincuenta. A lo largo de su carrera, había trabajado en todos los continentes, con todos los grandes del mundo de la fotografía y para todas las publicaciones más reconocidas. Sus retratos captaban la huella de los sentimientos; sus paisajes definían los lugares con exactitud casi literaria. Era conocida como la dama de la fotografía.

Lás imágenes de la fotógrafa austríaca, que colaboró con Cartier-Bresson, Erns Hass y Robert Capa, se caracterizan por su gran sensibilidad.




Fuentes: National Press Photographers Association La Fotografía Ideal El Pais ENTERATE

No hay comentarios: