domingo, 22 de abril de 2007

The Misfits

"He could have written me anything, and he comes up with this." Marilyn Monroe
(Blonde Heat: The Sizzling Screen Career of Marilyn Monroe by R. Buskin)

Una película sobre un divorcio en Reno. The Misfits (Los inadaptados) (1961) VIDAS REBELDES es un drama conmovedor sobre la muerte en el viejo Oeste del director John Huston y del guionista Arthur Miller, que estuvo brevemente casado con la estrella Marilyn Monroe, de 1956 a 1960, y para la que que escribió la película. Originariamente se trataba de un relato corto. Miller experimentó la desintegración de su matrimonio durante la producción de la pelicula y aguardaba su propio divorcio de Marilyn. Anunciaron su separación en cuanto el rodaje estuvo terminado. (Irónicamente, la pelicula se rodó en Reno, Nevada, donde era frecuente que las parejas separadas intentaran conseguir el divorcio). Los titulares de algunos de los carteles de la pelicula decían:

Se grita y se canta con vida... se explota con amor!


Durante el rodaje de esta legendaria película se dieron cita prestigiosos fotógrafos para dejar imborrables recuerdos y maravillosas tomas de esta espectacular concurrencia de estrellas, de cine, fotografía y literatura, y de la la vida misma.
Una de las convocadas fue Inge Morath que en su recorrido hasta Reno realizó un maravilloso trabajo que quedó recogido en el libro The Road to Reno.


El libro está compuesto de las fotos que Morath tomó mientras ella y Henri-Cartier Bresson hicieron durante dieciocho días el viaje por carretera desde Nueva York hasta Reno para trabajar en el rodaje de The Misfits. Se incluyen las notas que "escribía cada noche en la mesa del motel que era siempre un lugar diferente pero que parecía siempre el mismo".

"La carretera es ancha y la arquitectura cubicula de los lugares de carretera y moteles es monónota pero limpia y bastante acogedora. Hay una magnífica tranquilidad, la carretera se hunde bajo los árboles y los arboles se ondulan hasta las lejanas colinas y montañas y valles".

En el rodaje de The Misfits, Morath hizo fotos memorables de Marilyn Monroe y Arthur Miller. Los dos estaban casados entonces, pero el matrimonio estaba destinado a romperse. John Huston, el director de The Misfits, escribió sobre la pareja en sus memorias, An Open Book (1980):
"Una tarde iba en coche por ahí lejos de donde estábamos rodando – a millas del desierto – cuando ví a Arthur solo. Marilyn y sus amigos no le habían ofrecido traerle de vuelta, ellos acababan de dejarle. Si yo no le hubiera visto, se habría quedado tirado allí. Me compadecía cada vez más de él".

Marilyn Monroe & Arthur Miller ©Inge Morath/Magnum photos
Arthur Miller y Marilyn Monroe en el Hotel Mapes en Reno, Nevada


La comprensión de Morath también estuvo con Miller. Se casó con él en 1962.
Miller y Morath no estuvieron juntos durante e
l rodaje – su romance empezó después – y estuvieron un poco atormentados por Monroe, por supuesto – que murió en el 63... pero Morath tenía una buena cabeza sobre sus hombros y se llevaba muy bien con Monroe. Años más tarde le preguntaron a Morath cómo se sentía de ser la que vino después de Marilyn Monroe – y Morath dijo: “Tienes que recordar que yo también tuve una gran carrera en mi propio campo, y además había tenido un número tremendo de novios guapos”. Tenía 65 años cuando dijo esto. Ella quería a Marilyn Monroe – dijo que después de que se casara con Arthur Miller había tenido un sueño recurrente donde ella y Marilyn Monroe bailaban juntas.
Inge Morath and Arthur Miller at their home, Roxbury, Conneticut, 1962. ©Dennis Stock/Magnum Photos.


"Don't think, honey, just throw...'' John Huston

Photo by Inge Morath, Reno Nevada 1960 (Magnum Photos, Inc.)

"En The Misfits, su interpretación como actríz dramática fue extraordinaria, pero no estoy seguro de si toda aquella tortura fue peor que el resultado... toda aquella agonía... nada fue peor...”.
Arthur Miller. Monty-a biography of Montgomery Clift


"Sobre mi última película, The Misfits, gusta a la gente, excepto a mí.
Estaba desilusionada."

Marilyn Monroe



"He tenido dos grandes papeles en mi carrera. Rett Butler y este."
Clark Gable


Esta maravillosa foto de portada es de Look Maga
zine. Desde que esta película fue filmada en blanco y negro,
las fotos en color del rodaje parecen más llamativas.
La luz parece dorada en este intimista momento entre Gable y Monroe.

Ernst Haas/Magnum 1961





Miller y Huston escuchan con atención embelesada como Marilyn explica su interpretación de una escena. Es apreciable el evidente movimiento de manos de Marilyn cuando ella habla. Es posible que el guión que sostiene en su regazo sea uno de los que fueron en un paquete a subasta en Christies.


***


El redondeo termina como un fracaso financiero, pero desde la experiencia traumática, Roslyn y Langland hacen un nuevo comienzo juntos. En la escena final Roslyn pregunta a Langland:
- Roslyn: Gay, si pudiera ser una persona en el mundo, una niña que pudiera ser valiente desde el principio – me asustaría cuando me preguntaras, pero ahora no lo estoy mucho, y tu?.
- Gay: No.
- Roslyn: ¿Cómo encuentras tu camino en la oscuridad?.
- Langland: (señalando la oscuridad del cielo) Sólo por esa gran estrella. El camino debajo de ella nos llevará derechos a casa.




Fuentes: Filmsite alec soth - blog
Preston’s Marilyn Monroe Archives, The Misfits



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía tu blog.Ayer vi 'Misfits' y busqué en google textos en español.Hermoso post.Gracias

Cinefilox dijo...

gracias por la info.. muy buenas fotografias de Inge Morath.. un saludo