jueves, 8 de marzo de 2007

Veronica Guerin











«Alguien tiene que hacerlo»

«Me paso el día en la calle, si alguien te llama y te dice "ven que te cuento algo sobre lo que andas escribiendo", no queda más remedio que ir»

«No, una no puede abandonar su trabajo solamente porque la amenazan. Lo hablé con mi marido, porque pensamos "si ésta es la mierda que nos va a tocar vivir a partir de ahora, no vale la pena". Pero dejar de escribir es precisamente lo que ellos buscan. Si yo me retiraba, se iban a creer con el derecho y la fuerza para acabar con cualquier otra persona que los pusiera en problemas»

«Sé que suena un poco inocente, pero estoy convencida de que los periodistas cumplimos con una obligación. Si continuamos desenmascarando a estos granujas, se acabarán los vacíos legales que utilizan para amasar sus fortunas. Esa es una buena razón para continuar»

El 26 de junio de 1996 la periodista irlandesa Veronica Guerin fue asesinada en su coche. Los narcotraficantes que ella había combatido desde las páginas del Sunday Independent cobraban su venganza. Veronica recibió el International Press Freedom Award; fue la primera vez que este galardón se concedía a una mujer.

La vida de Veronica Guerin es la de una periodista de investigación joven y bella, madre de familia, que se siente conmovida ante los estragos que la droga causa entre los jóvenes de su país, que no se conforma con la explicación oficial ni con la legislación que permite que Irlanda pueda ser un puerto franco para los narcotraficantes, y decide llegar al fondo de la verdad. En el curso de sus investigaciones encontrará incomprensión por parte de las autoridades políticas, de la policía, de sus colegas de profesión y de su familia: se trata de una mujer en un mundo masculino, de una persona no convencional en un ambiente conservador, de una madre de familia que está descuidando a los suyos por causa de su trabajo. En más de una ocasión estuvo a punto de tirar la toalla; sólo se mantuvo firme por testarudez y porque creía que su trabajo iba a ayudar a su país, como así fue.

“Veronica Guerin es ahora un nuevo icono”, afirma Aengus Fanning, su ex – jefe y editor del Sunday Independent. “Su monumento conmemorativo está en el Dublin Castle y ella se ha convertido en símbolo del coraje, también como una mujer que ha logrado triunfar en el mundo de los hombres. Provocó importantes cambios en nuestra legislación penal que han hecho que el trabajo de la policía sea, si no más fácil, hasta cierto punto más efectivo.”

Para Jimmy Guerin, el recuerdo de su hermana mayor nunca va a borrarse: “Éramos muy unidos”, dice, “pero la realidad es que todos han perdido a alguien: madres a hijas, hermanos a hermanas, esposos a esposas, hijos a sus madres. Uno extraña la diversión y la locura total que ella le imprimía a cualquier fiesta o reunión. Veronica fue alguien que siempre estaba para lo que necesitáramos”.

Fuentes: elmundo.es diversica

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película que se hizo sobre sus últimos meses de vida. Es fantástica. Una mujer valiente y un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Estamos a tres dias de las elecciones en argentina- uno de los puntos criticos que todos reclaman solucion por pate de los diversos candidatos es la implantacion de seguridad- creo que casi todos ellos debieran desaznarse viendo y/o leyendo la biografia de VERONICA GUERIN y si les toca, actuar como ella.

Anónimo dijo...

Uno de los mayores problemas de la humanidad es precisamente el tomar voto de silencio frente a los problemas que aquejan a la sociedad y pretender que a pesar de todo lo malo que suceda las cosas irán bien. El ejemplo de Verónica Guerin nos demuestra que mucho se puede lograr si hablamos y rechazamos lo que maltrata nuestra humanidad.

Anónimo dijo...

Surge la pregunta inevitable, creo yo, en casos como este: Hasta donde puede o debe uno llegar para defender los principios de justicia y denunciar/acusar la injusticia y el crimen cuando está de por medio la seguridad propia y de nuestros seres queridos? La mayoría diría que lo más importante es protegerse uno mismo y a los suyos, evitar correr riesgos y, de ser necesario, hacer la "vista gorda". Sin embargo, si todos asumiéramos esa actitud y no habría nadie con el coraje y el valor suficientes para hacer frente a las injusticias, los crímenes, los atropellos y la corrupción, este mundo que habitamos todos sería sin duda alguna un lugar mucho peor! Claro que aquellos valientes que deciden no callarse y hacer algo al respecto con frequencia lo pierden todo, incluso sus vidas. Será que, ante la indiferencia y el "miedo" del resto de nosotros también se pierda su legado de luchar por un mundo mejor...?!

Anónimo dijo...

Una valiente mujer,que emprendiò una gran batalla en contra de los que de una u otra forma se enriquecen con la debilidad del humilde,lo digo con respecto a la droga y tambien con respecto a los polìticos que con los impuestos del pueblo se llenan sus arcas particulares y gozan de impunidad de los jueces corruptos que tambien usan su poder e inmaculada imbestidura para soltar a los ladrones.-

Anónimo dijo...

Soy Cecilia Florencia Avaro tengo
46 años de edad Soy Fotoperiodista
Fotógrafa Camarógrafa y Operadora
en Computación Estuve viendo la película que lleva por nombre Verónica Guerin y me conmovió mucho no sólo la película sino el
hecho de saber que esta periodista
fue una valiente joven que no vaciló en desenmascarar a los narcos liderados por un tipo de apellido Gilligan qué fue quien
la mandó matar Pero los capos de
la droga fueron condenados y sus
bienes fueron confiscados por un
organismo que se llama CAB
Ojalá se hicera eso mismo aquí en
la Argentina y en todo el mundo
CECILIA FLORENCIA AVARO

Anónimo dijo...

Solo queda pedir que el alma de esta gran mujer sea motivo de inspiracion paro todos los jovenes, los cuales han dado la cara por nuestro àis en estos ultimos meses.
Pasamos por momentos critiscos, y se oscurece aveces el panorama... Pero esto no puede impedir que seamos libres de decir y hacer lo que pensamos y queremos pues siempre al final hay una luz y es alli a donde debemos caminar.
Como Venezolana y Joven pido fuerza y firmesa en nuestros propositos seguiremos siendo libres, pues hemos nacido libres.
Vivan las almas como la de VERONICA GUERIN..!

Anónimo dijo...

Aquel que se sienta incorforme e indignado con el mundo en el que vive ver� en esta mujer una gran fuente de motivaci�n, esa que se necesita cuando las esperanzas parecen agotarse. Admiro el valor de Ver�nica, y celebro el hecho de no ser complice a trav�s del silencio. Sin embargo �c�mo hacer cuando el precio de tu lucha pudiera ser la vida de tus seres queridos?

Carolina dijo...

Yo tambien he visto la pelicula y es asombroso la determinacion que tuvo para lograr lo que su propuso. Lamentablemente se tuvo que perder una vida para que las autoridades hiciesen algo al respecto.

Nelly dijo...

Acabo de ver la película en la escuela, ya que estudio Ciencias de la Comunicación, y me dejó impactada, esta mujer es de admirarse´, lastima que tuvo que perder la vida para lograr el cambio... y puedo decir que es una inspiración para quienes pretendemos convertirnos en periodistas.

Anónimo dijo...

A pocos dias de las eleciones presidenciales en mi pais Chile. Uno de los temas que mas nos aquejan es justamente este. Y al igual que Veronica queda la sensacion de que no importa quien este al mando. Si no haran nada al respecto, pues se lucraran de esto igual, haciendo vista gorda. Y legislando sobre temas que no son relevantes, y queriendo hacer creer a la ciudadania, que velan por sus intereses y bienestar.

Anónimo dijo...

Quedé impactada con la valentía de esta MUJER. Qué tenacidad, qué luchadora, QUé EJEMPLO...

Anónimo dijo...

Vi la película y tuve muchos momentos encontrados me refiero a que se queda uno pensando como si se puede hacer algo y aveces nos dejamos llenar de miedos ...Veronica es el reflejo de los hombres que faltan en latinomerica y en el mundo entero!! Un reflejo de un Jesus de Nazareth que vino al mundo a cambiar su entorno..

Ely dijo...

Hoy vi la película y me siento muy inspirada, sabiendo que la muerte no es el fin de una persona, es el inicio de retos para lo que quedamos vivos en memoria de los que nos dejaron.

Anónimo dijo...

bueno yo estoy de acuerdo con la forma de pensar de veronica guerin... alguien tiene que hacerlo... y siempre voy a estar dispuesto a denunciar el narcotrafico...

Anónimo dijo...

acabo de ver la pelicula y busque en internet quien era veronica guerin,porque no sabia de ella realmente me da mucha tristeza lo que sucedió con ella y por su hijo que debió crecer sin su madre, yo tengo un hijo de su edad por eso estoy muy triste con esta historia.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula.conmovedora. En lo personal seria incapaz de dar prioridad a una causa por noble que sea, por sobre mi hijo. Se que está muy mal, tambien se que es honesto. Todos hablamos de las buenas causas... cuando otros las llevan adelante.

Anónimo dijo...

la causa me parecio justa su lucha tambien,ya q uno debe hacer todo lo posible x ayudar e intentar cambiar las cosa. Anque JAMAS hubiese arriesgado la vida de mi flia,bajo ningun concepto

Anónimo dijo...

la causa me parecio justa su lucha tambien,ya q uno debe hacer todo lo posible x ayudar e intentar cambiar las cosa. Anque JAMAS hubiese arriesgado la vida de mi flia,bajo ningun concepto

Anónimo dijo...

Acavo de ver la película de Verónica Guerin fue una mujer tenaz,pro sobre todo valiente y Un Ejemplo A Seguir,tuvo el coraje y la valentía de enfrentar A Los Narcos traficantes,que x lo mismo le costo la vida y djo A Su Linda Familia,pro lo mas Doloroso Su Hijo Y Su Esposo......Descanse En Paz Y Dios La Tenga En Su Santa Gloria.

Ser Roportera(o)No Es Nada Fácil.....

Anónimo dijo...

Acavo de ver la película de Verónica Guerin fue una mujer tenaz,pro sobre todo valiente y Un Ejemplo A Seguir,tuvo el coraje y la valentía de enfrentar A Los Narcos traficantes,que x lo mismo le costo la vida y djo A Su Linda Familia,pro lo mas Doloroso Su Hijo Y Su Esposo......Descanse En Paz Y Dios La Tenga En Su Santa Gloria.

Ser Roportera(o)No Es Nada Fácil.....

Anónimo dijo...

muy emotiva perdió la vida por su vocación no hay palabra para des cribir esto
javascript:void(0)

Anónimo dijo...

El triunfo de los malos es cuando los buenos hacen silencio...No es el caso de Verónica que pagó con su vida el coraje de denunciar la MALDAD QUE SE CERNÍA SOBRE SU PAÍS. Su muerte no ha sido en vano...algo de justicia se hizo y lo que falta la completará Dios.

maile dijo...

Acaba de comenzar la pelicula que narra sus dos ultimos años. La reponen en una cadena de television. Ojala hubiera muchas mas personas con su arrojo y su convicción.

humberto contreras dijo...

Son tan pocos los verdaderos comunicadores e informadores de la verdad que tienen el valor de hablar y escribir con principios de ética, moral y profesinalismo. En mi País también han sido callados los que enfrentan a los sistemas del Poder relacionados o con vínculos con el narcotráfico, existen casos sin resolver o que simplemente son llevados al olvido como del Peridista Manuel Buendía, tantos años de negligencia política han aumentado estos crimenes, hoy estamos invadidos por pseudocomunicadores que solo peroran o tergiversan la verdad a conveniencia de intereses por demás conocidos pero que a las masas engañan y manipulan fácilmente.

Luis Orlando León Carpio dijo...

Hola, me pase por tu blog y me ha gustado, sobre todo este post de Verónica guerin, un arquetipo de periodista, con una historia desgarradora pero bella. yo también le dediqué algunas palabras en mi blog: dejo el enlace por si alguien quiere pasarse por aquí. Saludos...
http://laspiedrasdelheraldo.blogspot.com/2013/06/la-sherlock-holmes-del-periodismo.html?spref=fb