El catalán Ramón Casas fue uno de los precursores del cartelismo artístico en Cataluña. Sus realizaciones incorporan una visión europea y moderna, en la que la figura femenina adquiere una singular importancia.
En su etapa parisina, retrata los mismos personajes que Lautrec reflejando escenas semejantes e idéntico carácter de los asistentes en el legengario "Le moulin de la Gallete" de Montmartre, París.
En el retrato "Madeleine" de Boisguillaume, una modelo que también posó a Lautrec, se sirve, como Manet, de los reflejos de los espejos que hacen de fondo en algunas paredes, lo que en esta pintura acompaña como un friso en segundo plano.
En 1891 Ramón Casas y Santiago Rusiñol, pontífice del modernismo español, vivían en un estudio alquilado en el propio Gallete.
En su etapa parisina, retrata los mismos personajes que Lautrec reflejando escenas semejantes e idéntico carácter de los asistentes en el legengario "Le moulin de la Gallete" de Montmartre, París.
En el retrato "Madeleine" de Boisguillaume, una modelo que también posó a Lautrec, se sirve, como Manet, de los reflejos de los espejos que hacen de fondo en algunas paredes, lo que en esta pintura acompaña como un friso en segundo plano.
En 1891 Ramón Casas y Santiago Rusiñol, pontífice del modernismo español, vivían en un estudio alquilado en el propio Gallete.
Fuentes: RAMON CASAS y el cartelismo Universidad de Sevilla
Madelleine Boisguillaume era una aspirante a actriz y modelo de artistas, que mantuvo una relación con Edouard Dujardin, importante escritor - inspiró a Joyce en el estilo de monólogo interiorista de "Ulysses" y frecuente de la noche parisina con sus amigos Henri Tolousse-Lautrec, Charles Conder, William Rothenstein, Victor Joze y Louis Anquetin - con quien tuvo a su hijo Emile en Febrero de 1896.
Dujardin se casa en Noviembre del mismo año con Germanine Teisset de la que se separa en 1901. En este año reanuda brevemente su relación con Madelleine.
Fuente: The University of Texas at Austin
Dujardin se casa en Noviembre del mismo año con Germanine Teisset de la que se separa en 1901. En este año reanuda brevemente su relación con Madelleine.
Fuente: The University of Texas at Austin
3 comentarios:
Madeleine de Boisguillaume también posó para Santiago Rusiñol en dos ocasiones. Véase la reproducción de estos dos retratos en "La pintura de Santiago Rusiñol. Obra completa." Barcelona, Ed. Mediterrània, 2004.
Gracias por el apunte.
Saludos
Compartimos gustos:
http://unobnubilario.blogspot.com/2008/11/flores-rotas.html
Te leeré con detenimiento.
Publicar un comentario