miércoles, 7 de marzo de 2007

Amartaya Sen

















"mathematics are mathematics, they help us to think clearly in order to solve the enigmas of reality but they don't solve them by themselves"


Amartya Sen, economista indio, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1998 por su contribución al análisis del bienestar económico, tanto en sus aspectos más teóricos como en los empíricos, en concreto sobre el hambre.

Nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala. Estudió en las universidades de Calcuta (India) y Cambridge, centro este último por el que se doctoró. Desarrolló una intensa carrera docente, a lo largo de la cual profesó en la Universidad de Jadavpur en Calcuta, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge (1957-1963), en la Universidad de Nueva Delhi (1963-1971), en la London School of Economics (1971-1977), en la Universidad de Oxford (1977-1988) y en las de Berkeley y Harvard. En 1998 renunció a su cátedra de Economía y Filosofía en esta última y regresó al Trinity College. Además, desde 1985 hasta 1993 fue asesor del Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo (radicado en Helsinki, Finlandia).

En su desarrollo de la economía del bienestar combinó disciplinas como la economía y la filosofía, restaurando las dimensiones éticas en el debate sobre los problemas económicos vitales. Ante la cuestión de la toma de decisiones colectivas, Sen estudió los problemas que plantea encontrar un método que integre opiniones diversas. La regla de la mayoría presenta problemas y no supera las reglas de Kenneth Joseph Arrow. Sin embargo, Sen introdujo especificaciones que eluden esta dificultad a partir del principio de John Rawls. Respecto al problema del hambre, sus análisis pusieron de manifiesto que las hambrunas se producen en momentos en los que la oferta no es especialmente limitada, o incluso en lugares exportadores de alimentos.

Fuente: Consejo General de Economistas de España

El Profesor Sen es autor de más de 15 libros sobre cuestiones de opción social, capacidad humana, pobreza y hambre. En su trabajo, destaca la necesidad de desarrollar la capacidad y el desempeño de los seres humanos y la importancia de la libertad individual y la justicia. En sus libros sobre la pobreza y el hambre, considera las privaciones de los seres humanos y afirma que el hambre es consecuencia en gran medida de la carencia de derechos, frente a la cual se requieren respuestas económicas y sociales.


La Real Academía Sueca de Ciencias decidió entregar el Premio Nobel de Ciencias Económicas al Profesor AMARTYA SEN en el año de 1998 por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico. Sus contribuciones han permitido una mejor comprensión de los mecanismos que provocan la hambruna y la pobreza.
Según Sen, si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza.
En una conferencia luego del anuncio de su premiación, Sen sostuvo que era común destacar que el éxito de Corea del Sur, China y Taiwan - por ejemplo - se debía a que sus economías estaban más abiertas que en otros países como India y Pakistán. "Eso es verdad, pero también es verdad que Pakistán e India habían descuidado la educación, la salud y la reforma agraria", afirmó.
Eso demostraba que "cuando se abrían los mercados, habían muchos que no estaban listos para competir en el mundo global".
Sen señaló que no se oponía a la globalización pero que ésta debe ir acompañada de un progreso social. Advirtió que las sociedades pueden sufrir golpes cuando son obligadas a una "mayor competitividad" a raíz de la integración económica.

Fuente: eumed.net - Universidad de Málaga

No hay comentarios: